Quiet Quitting y Quiet Firing ¿Qué es y cómo evitarlo?

julio 6, 2023

Sí estás al día del mercado laboral, probablemente has oído hablar sobre los términos Quiet Quitting y Quiet Firing. Estos conceptos se han convertido en tendencia entre las empresas, sin importar su especialidad. Para comprender de mejor manera este tema y profundizar en sus matices, comencemos con la definición de cada término.

Quiet Quitting: Este movimiento se inició en Estados Unidos, y si lo traducimos literalmente, el término “quiet quitting” significa “desistir en silencio”. Impulsado por los trabajadores, la técnica consiste en establecer límites claros entre la vida personal y la profesional. Algunas de las causas de esta práctica son: sentimiento de desmotivación, falta de reconocimiento, agotamiento y falta de ambición.

Quiet Firing: El término “quiet firing” se puede traducir como “despido silencioso”, y surgió como respuesta de su precedente, el Quiet Quitting. Construido a base de ambientes de trabajo hostiles e incómodos con el único propósito de que los empleados decidan dejar la organización.

En definitiva, podemos entender que si en la aplicación del Quiet Quitting son los empleados los que voluntariamente toman la iniciativa de pisar el freno y adoptar una postura más reactiva en el trabajo, en el Quiet Firing son las empresas las que toman la iniciativa, y medidas directas para que el empleado se sienta menospreciado y pida irse.

Estos fenómenos pueden traer consigo muchos problemas a las empresas, sin importar su tamaño. Detectarlos y tomar medidas al respecto es de vital importancia, fomentando un entorno de trabajo saludable y apoyando a los empleados y líderes con herramientas de motivación, flexibilidad y productividad. De lo contrario, se verán afectadas en las siguientes áreas:

  • Disminución de productividad por falta de compromiso por parte del empleado
  • Desmotivación laboral
  • Ambiente laboral negativo
  • Problemas en la comunicación entre los empleados y los directivos
  • Desatención de tareas e incumplimiento de objetivos
  • Disminución de la satisfacción en el puesto de trabajo

A continuación, les compartimos algunos puntos para evitar estas prácticas:

  • Valora a tus empleados
  • Presta atención a tus líderes
  • Evita situaciones de acoso
  • Opta por el diálogo sano

Es nuestra responsabilidad como emprendedores, evitar estas prácticas que solo perjudican a nuestros trabajadores y empresas.

Coworking Work Tecnología Startups Tendencias

Contáctanos

¿Necesitas más información o tienes dudas sobre los servicios que Biz-it te ofrece?

¡Envíanos un mensaje y con gusto te asesoramos!

Biz-it
Áreas de Freelance & Oficinas Corporativas

Dirección
Calle 10 Norte No. 603, 72760 San Pedro Cholula, Puebla.

WhatsApp
221 277 7647

Teléfono
222 882 9329

E-Mail
[email protected]


Aviso de privacidad