Nuevo año, nuevo gobierno, nuevas reformas laborales. Desde Octubre del 2024, uno de los temas que más ha llamado la atención de los mexicanos han sido las propuestas para las nuevas reformas a la Ley Federal del Trabajo que se han presentado en el Congreso de la Unión.
Hoy queremos compartir contigo cuáles son y qué implican para los trabajadores y trabajadoras.
Reducción de la jornada laboral
Una de las propuestas que más ruido hizo y llamó la atención de los mexicanos ha sido la reducción de la semana laboral, de 48 horas a 40 horas. Esto se puede traducir a: por cada 5 días trabajados son 2 días de descanso.
Esta nueva reforma busca disminuir los niveles de estrés y mejorar la salud mental de la población.
Una jornada laboral reducida permitirá a las personas dedicar más tiempo a actividades personales, familiares y de ocio, creando un mejor equilibrio y bienestar mental.
Incremento de aguinaldo
Actualmente, de acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los empleadores y empresas deben de otorgar a sus trabajadores lo correspondiente a 15 días de sueldo por cada año trabajado.
Ahora bien, desde el 2023 se presentó la propuesta de incrementar el aguinaldo de los trabajadores a 30 días de sueldo.
Derechos laborales a trabajadores de plataformas digitales
Esta iniciativa busca garantizar que los 658 mil trabajadoras y trabajadores de aplicaciones digitales del país tengan acceso a todos los derechos laborales, como:
-
Seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
-
Pago de utilidades
-
Acceso a crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)
-
Seguro contra accidentes de trabajo
-
Derecho a la implementación de protocolos con perspectiva de género
Si bien los especialistas coinciden en las mejoras en la Ley Federal del Trabajo, conocen el reto que estas conllevan y se deben considerar los efectos a corto y largo plazo, evitando que el aumento en los costos laborales lleve a la pérdida de empleos o estancamiento económico.
¿Qué opinas al respecto? ¡Nos encanta leerte!