Cómo podemos conservar el talento humano en nuestra empresa

febrero 22, 2023

Como empresas consolidadas y más aún como emprendedores debemos cuidar la imagen que generamos como empleadores, pues contar con un ambiente laboral sano nos permitirá atraer buenos talentos que valoren las ofertas de trabajo que ofrecemos, de lo contrario una mala imagen puede terminar en falta de personal o rotación constante.

Apostar a la retención de un buen talento implica confiar en el desarrollo del empleado y a su vez, generar las condiciones laborales necesarias para que éste se sienta respaldado y cobijado por su empresa. Hacerle saber que es una persona valorada, que tiene oportunidades de crecimiento y recompensas siempre hará que decida quedarse porque quizás afuera no va a encontrar lo mismo que tú le ofreces.

La importancia de ser un buen jefe o líder es primordial en la conservación de talento, pues muchas veces los trabajadores deciden abandonar un puesto no por el trabajo en sí, sino por la relación con jefes y superiores que merman su salud mental al grado de no querer saber más de esa labor.

Si no sabes cómo comenzar a conservar el talento humano de calidad en tu empresa puedes seguir estos consejos para empezar:

  • Aclara todo desde la contratación: El punto clave de inicio para conservar un talento se da en la contratación, siempre debes dejar claro cuáles serán sus oportunidades de crecimiento y no necesitas sobre vender el puesto simplemente el futuro empleado debe saber que ese lugar de trabajo es una buena opción para su desarrollo profesional.

  • Escuchar: Interésate por el desarrollo de la inteligencia emocional de tus talentos y escucha sus puntos de vista, sus inquietudes, dudas y las propuestas que ellos tienen para mejorar en sí mismos y en sus actividades.

  • Ofrecer capacitaciones: Esto es básico en una empresa, pero para retener al talento debemos enfocarlo a aprendizajes que cultiven su desarrollo personal y profesional, ofrecer algún curso de inglés o apoyo para continuar con su preparación es una buena opción, por ejemplo.

  • Promueve la justicia y el respeto: Recuerda que toda persona merece sentirse respetada y valorada y con ello, que se desenvuelva en un ambiente laboral justo en donde las faltas de respeto o el bullying sean tratadas con justicia.

  • Permitir que los empleados crezcan: Ahora no solo hablamos del desarrollo personal y profesional que damos mediante capacitaciones y apoyos, sino de algo más real, reconocer el esfuerzo para que suban de puesto o reciban un aumento de sueldo, reconocimientos y diplomas que aporten a un buen currículum para el futuro.

Existen muchas más estrategias para conseguir retener a talento en tu negocio o empresa, sin embargo estos puntos son indispensables y es una buena manera para comenzar.

Escrito por Ivonne Navarrete

Coworking Work Tecnología Startups Tendencias

Contáctanos

¿Necesitas más información o tienes dudas sobre los servicios que Biz-it te ofrece?

¡Envíanos un mensaje y con gusto te asesoramos!

Biz-it
Áreas de Freelance & Oficinas Corporativas

Dirección
Calle 10 Norte No. 603, 72760 San Pedro Cholula, Puebla.

WhatsApp
221 277 7647

Teléfono
222 882 9329

E-Mail
[email protected]


Aviso de privacidad