El arte adaptado a la tecnología

junio 15, 2022

El arte, en general, y en cualquiera de sus manifestaciones ha sufrido cambios y modificaciones a lo largo de los años y los siglos. Desde el estilo, las temáticas, características, intención, etc., ha evolucionado y también nosotros hemos contribuido a recibirlo de otra manera e interpretarlo de otras formas. Ya desde el arte contemporáneo se respiraba un modernismo exacerbado en dónde ya no importaba la representación pictórica de un personaje noble, de algún pasaje heroico, alguna escena bíblica o la naturaleza, se limitaban a encontrar una armonía estética de color y de forma o disforma, todo esto se ha trasladado hoy en día al mundo digital.

Los avances tecnológicos y su irremediable permanencia han traído con ellos una forma híbrida entre las formas de expresarnos que siempre hemos usado y las más conocidas, con nuevas expresiones y tipos de lenguaje, incluso algunos de ellos un poco complejos y difíciles de comprender como el concepto de los NFT, si quieres conocer más sobre el tema de NFT te recomendamos leer nuestro artículo que se llama Qué es el NFT. Esto nos lleva a ese terrible escenario en el que dentro de la discusión no podemos distinguir cuáles objetos y expresiones generados por los seres humanos son arte y cuáles no.

Hoy en día el arte que se genera está basado en expresiones artísticas como el arte tridimensional, el pixel art, el arte vectorial, el arte generativo, que se producen a partir de programas informáticos con parámetros variables, y también el net art que es cualquier obra realizada para internet y que puede ser elaborada a partir de sonidos, imágenes, y textos a los cuáles se les une la capacidad de interactuar con el usuario. Estas son solo algunas de las expresiones futuristas que surgen día con día, y que ya las podemos encontrar en galerías y espacios virtuales en dónde albergan este tipo de expresiones artísticas

El arte del futuro o digital por lo pronto solo está tratando de revolucionar las artes pictóricas, esculturas y visuales. Está apostando por experiencias audiovisuales, la pregunta del millón sería si están cargadas de significados o si poseen diversas interpretaciones. Así como saber si tiene una responsabilidad social y como sociedad qué es lo que nos deja de enseñanzas, aprendizajes y valores o solo nos lleva a un mundo totalmente sensorial en dónde poco importa el significado sino el estímulo que genera en lo visual, auditivo y en algunos casos también al tacto. La realidad es que no podemos negar que el ser humano adapta las formas de expresarse a los tiempos que está viviendo y la tecnología marca una pauta importante en este punto.

Esto es un poco de lo que sabemos del arte futurista, y podemos concluir con estas dos preguntas a modo de reflexión, ¿conoces algunas expresiones artísticas de este tipo en tu comunidad? ¿Te darás la oportunidad de sumergirte y explorar este tipo de arte?

Coworking Work Tecnología Startups Tendencias

Contáctanos

¿Necesitas más información o tienes dudas sobre los servicios que Biz-it te ofrece?

¡Envíanos un mensaje y con gusto te asesoramos!

Biz-it
Áreas de Freelance & Oficinas Corporativas

Dirección
Calle 10 Norte No. 603, 72760 San Pedro Cholula, Puebla.

WhatsApp
221 277 7647

Teléfono
222 882 9329

E-Mail
[email protected]


Aviso de privacidad