¿Podrán los robots suplir a los humanos?

octubre 11, 2022

Esta es una gran incógnita que ha estado muy presente entre el mundo tecnológico y es que hasta ahora solo lo hemos visto en las películas de ciencia ficción e incluso en las caricaturas, un lugar en donde el ser humano haga el menor esfuerzo en todo lo que realiza y los robots, la inteligencia artificial y otras tecnologías sean su principal fuente de apoyo y de trabajo.

Hasta el momento ese sueño utópico de ver a robots realizando tareas en el hogar y cumpliendo funciones en el trabajo, se ha quedado solo en pruebas experimentales realizadas por universidades de alto renombre como la Universidad de Copenhague, en donde investigadores de robótica afirman que aún deben de trabajar más para poder garantizar que los robots realicen todas sus funciones de manera correcta.

Sin embargo, esta iniciativa también se enfrenta con un grave problema ético, pues, al suplir a los humanos en actividades laborales y cotidianas, podríamos enfrentarnos a una escasez de trabajo, y con ello podrían venir problemáticas muy fuertes como pobreza extrema, hambruna, mayor índice de gente en situación de calle, delincuencia, violencia, y un sinfín de cosas negativas.

Además, esto conlleva a un retroceso en el desarrollo humano, pues sería ya inútil prepararse, y adquirir nuevos conocimientos que los posicionan en la vida laboral y la sociedad, lo que también implica que se desate una pandemia de enfermedades mentales como ansiedad y depresión que ya de por sí son un gran problema de salud pública en la actualidad.

Viendo todos estos escenarios es muy fácil decidir que los robots no son una buena idea para que suplan a los humanos. No obstante, si bien sería una tecnología que revolucionará al mundo, debemos tener claro que es una ciencia bastante cara y las personas que tendrían acceso a ella serían muy selectas. Esta es otra razón por la cual sería imposible pensar que, en un futuro a mediano plazo, los robots gobernaran el mundo.

Por último, se ha visto la mejor manera de poder incluir a los robots en el mundo sin la necesidad de perjudicar al ser humano, y se ha encontrado la posibilidad de que estos reemplacen máquinas y maquinarias que quizás ya se encuentran obsoletas o que ocupan mucho espacio, así como, que tengan funciones de apoyo y no de sustitución para la mano de obra de los trabajadores y la más importante que realicen actividades riesgosas o que sean difíciles de realizar para las personas.

Y tú, ¿crees que sería buena idea que los robots gobernaran el mundo? Es un tema bastante complejo, que tiene sus puntos a favor y en contra, con el tiempo podremos ver qué pasa.

Escrito por Ivonne Navarrete

Coworking Work Tecnología Startups Tendencias

Contáctanos

¿Necesitas más información o tienes dudas sobre los servicios que Biz-it te ofrece?

¡Envíanos un mensaje y con gusto te asesoramos!

Biz-it
Áreas de Freelance & Oficinas Corporativas

Dirección
Calle 10 Norte No. 603, 72760 San Pedro Cholula, Puebla.

WhatsApp
221 277 7647

Teléfono
222 882 9329

E-Mail
[email protected]


Aviso de privacidad