Cuando tenemos un ambiente laboral sano se nota en nuestros resultados, pero cuando no lo tenemos se nota mucho más. Todos hemos tenido un jefe el cual pareciera dictador y que tiene muchas conductas tóxicas, a veces hasta intimida a los empleados para lograr sus objetivos sin importarle cómo o cuáles son las consecuencias. “El fin justifica los medios”, ese es su lema y en su mente solo aparecen escenas maquiavélicas de cómo llegar a su meta.
Como empleados lo mejor es alejarnos de esas conductas y buscar ayuda a superiores o un cambio de área y hasta de empleo, pues es muy perjudicial para nuestra salud mental y también para nuestro desempeño laboral. Una persona maquiavélica a simple vista se observa como persuasiva, competitiva, estratégica y eficaz, pero la realidad es que es el tipo de persona que explota a la menor provocación, miente constantemente para salirse con la suya y suele ser tramposo.
Si tú eres el jefe evita a toda costa estas conductas tóxicas en tu entorno laboral, para ello existen algunas estrategias a seguir para lograrlo:
-
Mantén siempre presentes los valores y la filosofía organizacional y supervisa que todos los miembros se apeguen a ella.
-
El reclutamiento debe ser controlado y con las pruebas necesarias para conocer a la persona, de igual manera, debe estar de acuerdo con los valores y normas por las que se rige la organización.
-
Tener una buena comunicación siempre con los empleados, tanto de forma horizontal como ascendente, esto te ayudará a saber el clima laboral que existe en la empresa.
-
Las normas, políticas y procesos organizacionales deben de ser aplicados de forma igualitaria, según su puesto o jerarquía.
-
Implementa cursos, talleres o conferencias que hablen de la justicia, honestidad y la equidad dentro del área laboral.
-
Castiga cualquier falta de respeto o discriminación sin excepción.
-
Premia o menciona los logros de las personas que han tenido un buen desempeño y motiva a que siga siendo así.
Con estas cosas puedes lograr alejar las conductas tóxicas de tu organización y ser un mejor jefe para tus empleados.
Escrito por Ivonne Navarrete