Evita las conductas tóxicas en tu empresa

enero 5, 2023

Cuando tenemos un ambiente laboral sano se nota en nuestros resultados, pero cuando no lo tenemos se nota mucho más. Todos hemos tenido un jefe el cual pareciera dictador y que tiene muchas conductas tóxicas, a veces hasta intimida a los empleados para lograr sus objetivos sin importarle cómo o cuáles son las consecuencias. “El fin justifica los medios”, ese es su lema y en su mente solo aparecen escenas maquiavélicas de cómo llegar a su meta.

Como empleados lo mejor es alejarnos de esas conductas y buscar ayuda a superiores o un cambio de área y hasta de empleo, pues es muy perjudicial para nuestra salud mental y también para nuestro desempeño laboral. Una persona maquiavélica a simple vista se observa como persuasiva, competitiva, estratégica y eficaz, pero la realidad es que es el tipo de persona que explota a la menor provocación, miente constantemente para salirse con la suya y suele ser tramposo.

Si tú eres el jefe evita a toda costa estas conductas tóxicas en tu entorno laboral, para ello existen algunas estrategias a seguir para lograrlo:

  • Mantén siempre presentes los valores y la filosofía organizacional y supervisa que todos los miembros se apeguen a ella.

  • El reclutamiento debe ser controlado y con las pruebas necesarias para conocer a la persona, de igual manera, debe estar de acuerdo con los valores y normas por las que se rige la organización.

  • Tener una buena comunicación siempre con los empleados, tanto de forma horizontal como ascendente, esto te ayudará a saber el clima laboral que existe en la empresa.

  • Las normas, políticas y procesos organizacionales deben de ser aplicados de forma igualitaria, según su puesto o jerarquía.

  • Implementa cursos, talleres o conferencias que hablen de la justicia, honestidad y la equidad dentro del área laboral.

  • Castiga cualquier falta de respeto o discriminación sin excepción.

  • Premia o menciona los logros de las personas que han tenido un buen desempeño y motiva a que siga siendo así.

Con estas cosas puedes lograr alejar las conductas tóxicas de tu organización y ser un mejor jefe para tus empleados.

Escrito por Ivonne Navarrete

Coworking Work Tecnología Startups Tendencias

Contáctanos

¿Necesitas más información o tienes dudas sobre los servicios que Biz-it te ofrece?

¡Envíanos un mensaje y con gusto te asesoramos!

Biz-it
Áreas de Freelance & Oficinas Corporativas

Dirección
Calle 10 Norte No. 603, 72760 San Pedro Cholula, Puebla.

WhatsApp
221 277 7647

Teléfono
222 882 9329

E-Mail
[email protected]


Aviso de privacidad