Cuando pensamos en “discriminación”, a menudo lo visualizamos en insultos, símbolos y crímenes de odio. Lamentablemente, la discriminación también ocurre de maneras más sutiles y que son más comunes de lo que debería.
Es por eso que hoy queremos darte algunos insights sobre qué es la discriminación laboral y cómo identificarlo.
¿Discriminación o acoso?
La discriminación se produce cuando eres tratado de manera diferente en el trabajo porque perteneces a una clase protegida. En otras palabras, la discriminación ocurre cuando te han tratado injustamente por quién eres o por cómo te perciben.
El acoso, por otro lado, es un comportamiento desagradable y no deseado, creando un ambiente hostil. El acoso puede ser verbal, textual y físico.
Existen varios tipos de discriminación en el ambiente laboral, que generalmente se centran en las características protegidas por las leyes, estas pueden ser:
Discriminación racial
Tratar injustamente a un candidato o empleado debido a su raza o a cualquier característica relacionada es ilegal. La discriminación de color, que es cuando alguien es tratado injustamente debido a su color de piel o tez, también está prohibida.
Discriminación religiosa
Es ilegal que un empleador trate a los empleados de manera injusta o adversamente basada en creencias y prácticas religiosas. Las empresas están obligadas a hacer adaptaciones razonables para los empleados que necesitan tiempo, espacio u otros servicios para observar sus prácticas espirituales.
Discriminación por embarazo
Aprobada en 1978, la Ley de Discriminación por el Embarazo protege a las empleadas, solicitantes de empleo y a los futuros padres que no dan a luz.
Según esta ley, los empleadores deben tratar el embarazo de la misma manera que manejarían una enfermedad temporal u otra condición no permanente. No se le puede despedir, negar un trabajo o un ascenso, o reducir su salario porque está esperando un hijo.
Reconocer la discriminación laboral es complicado. Es el tipo de cosas que podrías sentir antes de poder identificarlo, y puede pasar aún más tiempo antes de que puedas documentarlo y probarlo.
El comportamiento hostil en el lugar de trabajo a menudo se descarta como "inofensivo", "broma" o no deseado, y en algunos casos, lo es. Sin embargo, se podría argumentar que el comportamiento repetido "inofensivo, no intencional" en algún momento, ya no es involuntario.
Aquí hay algunos ejemplos sutiles de discriminación en el lugar de trabajo: - Falta de diversidad - Lenguaje y comportamiento ofensivo - Preguntas inapropiadas y ofensivas
En México, la PROFEDET es la institución encargada de orientarte y asesorarte de manera gratuita ante las autoridades laborales competentes en situaciones de violencia, acoso o discriminación laboral.
Esperamos que este artículo sea de ayuda.