Ciberseguridad: todo lo que debes saber

marzo 28, 2024

¿Te has preguntado qué pasa con tus datos personales y sensibles cuando ingresas a una red o compras algo en línea? Entender sobre ciberseguridad es vital para navegar en esta nueva era donde la tecnología forma parte importante de nuestra vida cotidiana.

Para comenzar, ¿qué es la ciberseguridad? La ciberseguridad se refiere a cualquier tecnología, medida o práctica para prevenir los ciberataques o mitigar su impacto.

Esta nueva tecnología tiene como objetivo proteger los sistemas, las aplicaciones, los dispositivos informáticos, los datos confidenciales y los activos financieros de las personas y las organizaciones contra los virus informáticos, los ataques de ransomware sofisticados y más.

Existen diferentes tipos de ciberseguridad, estos son algunos:

Seguridad de la red

La seguridad de la red impide el acceso no autorizado a los recursos de la red y detecta y detiene los ciberataques y las violaciones de la seguridad de la red en curso. Al mismo tiempo, la seguridad de la red ayuda a garantizar que los usuarios autorizados tengan acceso seguro y oportuno a los recursos de la red que necesitan.

Seguridad de las aplicaciones

La seguridad de las aplicaciones protege las aplicaciones que se ejecutan en las instalaciones y en la nube, evitando el acceso no autorizado y el uso de aplicaciones y datos relacionados. También evita defectos o vulnerabilidades en el diseño de aplicaciones que los piratas informáticos pueden utilizar para infiltrarse en la red.

Seguridad en la nube

La seguridad en la nube protege los servicios y activos basados en la nube de una organización: aplicaciones, datos, almacenamiento, herramientas de desarrollo, servidores virtuales e infraestructura en la nube.

¿Qué tipos de ataques son los que defiende la ciberseguridad?

Los profesionales en esta nueva tecnología se esfuerzan constantemente por contener y mitigar las amenazas, nuevas o existentes, que pueden infiltrarse en los sistemas informáticos de diferentes maneras. Estos son algunos ejemplos de las amenazas más comunes:

Malware

El malware, abreviatura de "software malicioso", es cualquier código de software o programa informático que se escribe intencionalmente para dañar un sistema informático o a sus usuarios. Casi todos los ciberataques modernos implican algún tipo de malware.

Phishing

Los ataques de phishing son mensajes de correo electrónico, texto o voz que engañan a los usuarios para que descarguen malware, compartan información confidencial o envíen fondos a las personas equivocadas.

La mayoría de los usuarios están familiarizados con las estafas masivas de phishing: mensajes fraudulentos enviados en masa que parecen ser de una marca grande y de confianza, pidiendo a los destinatarios que restablezcan sus contraseñas o que vuelvan a introducir la información de la tarjeta de crédito.

Amenazas internas

Las amenazas internas son amenazas que se originan en usuarios autorizados (empleados, contratistas, socios comerciales) que intencional o accidentalmente hacen un mal uso de su acceso legítimo, o que sus cuentas son secuestradas por los ciberdelincuentes.

Las amenazas internas pueden ser más difíciles de detectar que las amenazas externas porque tienen las características de actividad autorizada y son invisibles para el software antivirus, los cortafuegos y otras soluciones de seguridad que bloquean los ataques externos.

¡Esperamos que esta información sea útil!

Coworking Work Tecnología Startups Tendencias

Contáctanos

¿Necesitas más información o tienes dudas sobre los servicios que Biz-it te ofrece?

¡Envíanos un mensaje y con gusto te asesoramos!

Biz-it
Áreas de Freelance & Oficinas Corporativas

Dirección
Calle 10 Norte No. 603, 72760 San Pedro Cholula, Puebla.

WhatsApp
221 277 7647

Teléfono
222 882 9329

E-Mail
[email protected]


Aviso de privacidad