Cómo evitar la falta de comunicación en el trabajo

diciembre 7, 2022

En el mundo laboral a veces nos enfocamos mucho en la comunicación externa, es decir, aquella que establecemos con nuestros clientes, proveedores o personas en general que no pertenecen a nuestra nómina pero que es importante tener una buena relación comunicativa con ellos, sin embargo, esto hace que dejemos de lado nuestra comunicación interna.

Esto es muy perjudicial para la empresa y su crecimiento pues una falta de comunicación puede llevarnos desde malentendidos hasta sufrir pérdidas económicas que impliquen una crisis en la organización e incluso el quiebre de la misma. Es por eso que existen algunas estrategias que puedes seguir para mejorar la comunicación interna:

· Identificar los problemas de comunicación: Es lo más difícil pero como director, jefe o gerente debes saber identificar en dónde está fallando la comunicación, así sabrás cómo actuar y las estrategias que deberás seguir para mejorarla.

· Saber escuchar: A veces por el estrés y la carga de trabajo no escuchamos de manera atenta lo que nos piden, solicitan o si existen dudas. Tómate el tiempo de escuchar a tus empleados.

· Buscar herramientas más útiles: Si la comunicación oral está fallando, busca integrar aquella que sea por escrito y viceversa. Quizás puedes implementar un boletín semanal o una junta mensual para aclarar dudas y generar retroalimentación. Esto lo decidirás según las necesidades de tu empresa y el tipo de comunicación y los medios que están fallando.

· Transparencia: Siempre comunica las cosas de forma transparente con tus empleados, debes generar confianza y eso se verá reflejado en responsabilidad, y así podrán expresarse de manera libre.

· Seguimiento del mensaje: A veces creemos que porque damos un mensaje una vez se realizará, recuerda que debes hacer un seguimiento de este y con esto abrir el canal de comunicación para futuras dudas, una buena forma es preguntar si todo va bien o si hay algo que quisieran comentar o alguna duda, no debes hacerlo diario, pero sí debes considerar hacerlo de forma recurrente.

Estas son las principales acciones que puedes implementar para poder mejorar la falta de comunicación en tu empresa.

Escrito por Ivonne Navarrete

Coworking Work Tecnología Startups Tendencias

Contáctanos

¿Necesitas más información o tienes dudas sobre los servicios que Biz-it te ofrece?

¡Envíanos un mensaje y con gusto te asesoramos!

Biz-it
Áreas de Freelance & Oficinas Corporativas

Dirección
Calle 10 Norte No. 603, 72760 San Pedro Cholula, Puebla.

WhatsApp
221 277 7647

Teléfono
222 882 9329

E-Mail
[email protected]


Aviso de privacidad