Cómo dar una crítica constructiva en el trabajo

noviembre 16, 2022

En común que en nuestro día a día estemos acostumbrados a que las críticas siempre son negativas, sin embargo, lo que sucede es que hay que saber dar una crítica, desde cómo utilizamos el lenguaje, nuestro tono de voz, el momento en el que la damos y sobre todo hacia qué va dirigida la crítica.

También nosotros debemos aprender a discernir entre qué críticas nos están mostrando nuestras áreas de oportunidad, dejando el ego atrás y aprender a reconocer nuestros errores y saber aceptarlos. Pero también sabemos que hay personas que solo quieren molestar y herir y a ese tipo de críticas no debemos hacerles caso.

En el trabajo funciona igual que en la vida cotidiana es por eso por lo que aquí te damos consejos de cómo puedes lograr dar críticas constructivas de manera acertada y también de cómo recibirlas.

· Conocer el tema: Para poder realizar una crítica constructiva es fundamental que domines el tema y sepas de lo que estás hablando, por ejemplo, no puedes decirle a alguien que está haciendo mal su trabajo si tú no conoces o sabes cómo se hace.

· Evalúa lo que dirás: Antes de hablar o platicar con la persona, debes evaluar aquellos puntos que vas a tocar y si todos son merecedores de una crítica.

· Incluye aspectos positivos: No todo en la crítica debe ser negativo, enlista aquellas cosas positivas y lo que se puede mejorar. Así evitarás que la persona lo tome de forma agresiva.

· Lugar y momento adecuado: Busca un momento de privacidad en un. lugar adecuado, evita que haya más personas que puedan hacer incómoda la situación.

· Lenguaje: Utiliza siempre un lenguaje claro y asertivo, no utilices palabras altisonantes, o alces la voz. Si surgen dudas responde con amabilidad, no regañes o impongas, sugiere las cosas.

Pero para poder aceptar las críticas es fundamental que hagamos lo siguiente:

  • Lo primero es determinar si la crítica verdaderamente está siendo constructiva.

  • No te pongas al tú por tú con la persona, escucha primero todo lo que tiene que decir, y piensa lo que responderás.

  • No pienses que todo es blanco o negro, recuerda que en todo hay grises y matices.

  • Haz preguntas para conocer más lo que te están solicitando.

  • Piensa y acepta si es verdad todo lo que te están diciendo, deja el ego a un lado.

  • No involucres sentimientos, piensa solo en los hechos.

  • Si lo que te están diciendo genera un beneficio para ti, enhorabuena, con humildad acepta y recibe la crítica y pon en marcha aquello que necesites para mejorar.

Saber dar y recibir críticas constructivas en el área laboral nos permite crecer y desarrollarnos mejor en el trabajo.

Escrito por Ivonne Navarrete

Coworking Work Tecnología Startups Tendencias

Contáctanos

¿Necesitas más información o tienes dudas sobre los servicios que Biz-it te ofrece?

¡Envíanos un mensaje y con gusto te asesoramos!

Biz-it
Áreas de Freelance & Oficinas Corporativas

Dirección
Calle 10 Norte No. 603, 72760 San Pedro Cholula, Puebla.

WhatsApp
221 277 7647

Teléfono
222 882 9329

E-Mail
[email protected]


Aviso de privacidad