El ciberacoso o cyberbullying es la práctica de utilizar la tecnología digital para intimidar o acosar a otra persona o grupo de personas a través de espacios en línea, esto pueden ser: correos electrónicos, plataformas de mensajería directa, audio o video o mensajes directos.
Actualmente en México, más del 20.8% de la población usuaria de internet ha experimentado acoso cibernético. Existen diferentes ejemplos de ciberacoso, estos son:
Acoso directo
Esto incluye mensajes de texto, correos electrónicos, comentarios agresivos, insultantes o groseros con la finalidad de atacar y denigrar a una persona o a su imagen digital de manera directa.
Falsificación o suplantación de identidad
Clonar o crear cuentas duplicadas de la víctima y publicar contenido ofensivo o no deseado con esas cuentas falsas, así como cambiar la información personal sin consentimiento.
Robo de información e intercambio ilegal
Publicar en redes sociales o compartir entre otras personas, sin consentimiento, imágenes, videos explícitos o sexuales de una o más personas. Difundir rumores o información personal en línea que atenten contra el bienestar mental y físico de la persona afectada.
¿Cómo proceder?
Hoy en día, en México, el acoso cibernético es considerado un delito penado en 28 entidades gracias a La Ley Olimpia; esta ley protege a los ciudadanos en contra de la violencia digital, mediática y conductas que atenten contra la intimidad sexual de las personas.
Si estás siendo víctima de ciberacoso o te sientes vulnerado por interacciones en línea, puedes seguir los siguientes consejos:
-
Si te sientes cómodo haciéndolo, intenta enviar un mensaje directo a la persona y hazle saber que su comportamiento te está haciendo sentir incómodo y pide que deje de hacerlo. Si su comportamiento se intensifica, toma distancia de la situación.
-
Muestra los mensajes a alguien que confíes. Haz capturas de pantalla de los mensajes, fotos, vídeos o todo contenido que atente contra tu integridad.
Ante violencia digital puedes realizar tu denuncia ante el Ministerio Público o contactar a la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Comunícate al:
-
Correo electrónico: [email protected]
-
Teléfono: 55 5242 5100 Ext. 5086