¿Sabías que solo el 30% de los estudiantes en carreras de alta tecnología son mujeres? Hoy queremos destacar y compartir contigo el trabajo de 4 mujeres increíbles que son inspiración en el campo de la tecnología en México, y recordarte que la representación femenina es importante.
Haydé Martínez Landa
Haydé es una de las pocas científicas de datos en el mundo; de acuerdo a las cifras registradas, solo el 15 % de las científicas de datos son mujeres. Como nosotros, Haydé cree firmemente que a través de las nuevas tecnologías, México puede lograr el crecimiento social y económico que merece.
Al terminar sus estudios de especialidad en Japón, Haydé se enfrentó al desafío que muchos de nosotros conocemos: ¿ahora qué? Desde un inicio, creyó en que podría aprovechar sus nuevos conocimientos y habilidades en el país que la vio crecer.
Conociendo los desafíos a los que se enfrentaba aquí, pero también el potencial del país, vio la tecnología como una oportunidad para crear nuevas oportunidades. Con este enfoque, se dispuso comenzar su carrera profesional en Jalisco, la capital de la innovación en México.
Durante sus dos primeros años en Guadalajara, Jalisco dio conferencias introductorias y talleres sobre Inteligencia Artificial, hasta que un día se le acercó una mujer que buscaba un curso específico que pudiera ampliar su conocimiento sobre el tema.
Este interés la inspiró a crear De Cero a Ciencia de Datos, una academia especializada en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático, que ahora ha aceptado a su segunda generación de estudiantes.
Marisol Flores Garrido
Múltiples estudios han revelado el efecto positivo que las profesoras tienen en el rendimiento de los estudiantes, particularmente en las áreas de Tecnología. Marisol es una de estas profesoras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Todos los días, inspira a sus estudiantes y sirve como modelo a seguir para las mujeres que buscan los campos de la ingeniería y la informática como opciones de carrera.
Mientras muchos de nosotros pasamos nuestras vidas tratando de encontrar nuestra pasión, Marisol encontró la suya a una edad temprana: las matemáticas. Desde entonces, su amor y respeto por ellas no ha hecho más que crecer.
Marisol ve las matemáticas como un lenguaje universal y se sorprende constantemente de lo que puede lograr cuando se implementa en otras áreas. Pasa su tiempo cuestionando las aplicaciones y limitaciones de la ciencia de datos, tratando de hacer nuevos descubrimientos sobre este fascinante tema.
Yunive Moreno Sanchez
Desde el inicio de su carrera profesional, Yunive ha trabajado en el campo de la tecnología. Nunca pensó que la vida la llevaría a desarrollarse en el sector público; sin embargo, cuando se le presentó la oportunidad de unirse a la Dirección de Innovación para el Gobierno de Jalisco, intervino y se unió a un equipo dinámico, donde fortaleció sus habilidades de creación de redes y gestión de proyectos para contribuir a acciones positivas en la administración pública.
Entre los muchos proyectos internacionales que ha ejecutado a lo largo de su carrera profesional, está muy orgullosa de su trabajo en 2016, cuando formó parte de un equipo que recibió financiación por parte de Bloomberg Philanthropies para ejecutar un proyecto de innovación urbana.
Este proyecto, además del trabajo que hace en el día a día, contribuye a impulsar el gran potencial que ve en México. Yunive cree que a través de la tecnología, México tiene la capacidad de mejorar los procesos en todas las áreas, tanto públicas como privadas.
María de Lourdes Martínez Villaseñor
Lourdes es una de los principales investigadores de IA de México y parte de la Sociedad de Inteligencia Artificial de México, así como de IA 2030 Mx. Su pasión por el tema comenzó a muy temprana edad, en un viaje escolar.
Lourdes recuerda que siempre ha tenido afinidad por las matemáticas y la física. Cuando estaba en la escuela, las computadoras no eran muy comunes, pero un día, durante una visita escolar a una empresa, tuvo la oportunidad de ver una desde lejos y le llamó la atención.
Años más tarde, esta curiosidad la llevó a inscribirse en la carrera de Ingeniería de Sistemas Informáticos en el Tecnológico de Monterrey. Este fue solo el primer paso de muchos. Además de su licenciatura en Ingeniería de Sistemas Informáticos, ahora tiene un Doctorado en Ciencias Computacionales y una Maestría en Educación Familiar, que considera un gran complemento humanístico para su educación tecnológica.
¿Conocías a estas grandes mujeres? ¡Platícanos!