Desde la invención de herramientas simples hasta las tecnologías más modernas como la imprenta o las computadoras, la tecnología y la cultura se han referido como una energía sinérgica. Sin dudarlo, el impacto de la tecnología en nuestra cultura, tradición y valores sociales ha sido considerable a través de los años y hoy queremos hablarte un poco sobre ello.
El mundo antiguo desarrolló el lenguaje para comunicarse y aprender a través de historias. Conforme la sociedad avanzó, desarrollaron herramientas de agricultura, crearon armas para cazar y protegerse, construyeron hogares.
A medida que aumentó la población, la tecnología y sus descubrimientos facilitaron la vida útil de aquellos humanos.
Con la invención de la imprenta, las historias viajaban a través de papel, periódicos y libros. Las herramientas para el cultivo, construcción y ganadería cambiaron y con ello las normas y valores sociales.
¿Una energía que coexiste?
Podemos decir que la cultura de una sociedad se refleja en los valores, normas y prácticas de cada persona. Es decir, la cultura se observa a sí misma a través de los individuos y su percepción.
La tecnología, por su parte, tiene un impacto crucial en el idioma, arte, movilidad, educación y religión. La cultura de una comunidad, actúa como un estándar para percibir, juzgar y evaluar la tecnología, creando una relación que coexiste la una con la otra.
Al afectar todos los componentes de una cultura, la tecnología será el factor determinante sobre la dirección del desarrollo cultural de cada etnia o grupo, creando aspectos positivos, como:
Acceso a experiencias y perspectivas culturales
Hoy en día, con ayuda de la tecnología, son muchas las personas que pueden conectar con diferentes culturas, tradiciones, idiomas, arte, movilidad, educación y religión.
Es gracias a la globalización de los medios de comunicación que nuestro panorama ha crecido conforme la tecnología permea en nuestra vida cotidiana, creando una mayor diversidad cultural.
Preservación y promoción del patrimonio cultural
Con la ayuda de la tecnología, la restauración y preservación del patrimonio cultural se ha vuelto más eficiente y efectiva. La UNESCO, por su parte, ha tenido éxito en la preservación cultural a través de varias iniciativas de preservación de información.
Mayor creatividad y expresión artística
Uno de los impactos más considerables ha sido en el aumento de la creatividad y la expresión artística. Con la ayuda de la tecnología, los artistas han creado piezas de arte inmersivas que antes, no serían posibles, experimentar con nuevas técnicas y medios y sobre todo, se ha promovido la creatividad colectiva al permitir la comunicación global.
Estos son solo algunos puntos de cómo la tecnología impacta nuestra cultura, ¿te gustaría conocer más? ¡Platícanos!