El siglo XXI ha sido marcado por una gran ola de avances tecnológicos que han ayudado a acelerar y mejorar, de cierto modo, la calidad de vida de las personas. Sin embargo, la sobrepoblación y el capitalismo inevitable han hecho también que el planeta tierra sufra las consecuencias. Una de ellas es el cambio climático, que afecta no solo a la humanidad, sino a la naturaleza en general y por eso se han hecho muchas campañas de concientización para poder frenar el curso de este problema global.
En los últimos años muchas empresas se han pronunciado a favor y de manera responsable, buscan tener espacios sustentables que les permitan que su impacto climático y ecológico sea lo menor posible. La creación de espacios de trabajo que respeten el medio ambiente y que además aumenten la productividad de sus empleados y con ello produzcan experiencias más gratas para sus colaboradores.
El concepto de sustentabilidad radica en poder satisfacer nuestras necesidades, sin limitar las posibilidades de generaciones futuras de satisfacer las suyas. Y pensando en el ámbito laboral, una oficina sustentable podría ser aquella que está diseñada para tener un consumo de energía eficiente e incorporar elementos reciclados, y a su vez, reducir al mínimo su consumo de papel y plástico. El objetivo principal es crear un ambiente de trabajo saludable en el que se pueda ahorrar energía y reducir la contaminación.
Las empresas hoy en día están renovando el diseño de sus oficinas, siendo flexibles al cambio e inspirándose en la naturaleza, utilizando materiales alternativos y dando un peso importante a la apertura y transparencia. Contar con una oficina sustentable trae varios beneficios como:
- Reducción del promedio de los días de inasistencia por enfermedad: Al ser un ambiente más saludable, esto se verá reflejado en la salud de tus empleados.
- Reducción en los costos generados por ausencia.
- Ahorro en costos de energía.
- Mayor productividad: Un ambiente saludable y adecuado de trabajo impulsa a los empleados y los motiva a realizar sus tareas.
- Mayor satisfacción por el trabajo: Sentirse cómodos y motivados hace que tus empleados se sientan satisfechos con sus tareas y con el lugar dónde trabajan.
- Mayor retención de talento: Si tus empleados se sienten a gusto en el lugar de trabajo, difícilmente van a querer cambiar de empleo.
Como conclusión y con vistas al futuro todas las empresas deben comenzar a tomar cartas en el asunto y volverse sustentables en buena parte de sus actividades y trabajo, pues no solo es benéfico para el medio ambiente, sino que también ayuda a reducir gastos generales de tu negocio, además que mejora la salud de tus colaboradores y atrae clientes que buscan negociar con empresas responsables con el medio ambiente.
Por eso Biz-it fue creado con un enfoque amigable con el medio ambiente, la mayoría de los muebles, así como los elementos de decoración son realizados con maderas recicladas y para colaborar con el uso de energías renovables instalamos paneles solares. Tenemos la visión de que Biz-it en un futuro sea autosustentable.