Probablemente hayas oído hablar del concepto de un espacio seguro. Sin embargo, ¿podrías describir lo que es, con confianza? Es uno de esos términos que viene con matices y complejidades, por lo que dudar es normal.
Sin embargo, es crucial entender lo que implica crear un espacio seguro para que así, puedas fomentar el entorno adecuado para ti y tu equipo. Hoy queremos hablarte sobre las características de un espacio seguro, y con mucha suerte, puedas aprender a crearlos e identificarlos. Continúa leyendo para saber más.
Beneficios de crear espacios seguros
Los entornos de trabajo psicológicamente seguros son aquellos en los que las personas aparecen cada día sintiéndose bienvenidas y alentadas a interactuar entre el equipo, incluso si son diferentes (o tienen opiniones o ideas diferentes) de otros miembros de la fuerza laboral.
La gente no tiene miedo de que algo que dicen o hacen tenga un impacto negativo directo en su reputación o que potencialmente resulte en una acción disciplinaria o un despido.
Los beneficios de un entorno psicológicamente seguro incluyen un mayor compromiso y productividad, subproductos del libre intercambio de ideas y la diversidad de pensamiento en el equipo. Además, cuando creas un espacio seguro para tu equipo, envías el mensaje de que es aceptable ser tú mismo. Esto fomenta un compromiso, confianza y conexión más profundos.
Estos son los principios fundamentales a adoptar para crear e identificar un espacio seguro para tu equipo.
Establece valores fundamentales
En un equipo fuerte, hay valores compartidos. Por ejemplo, tu equipo puede dar prioridad a la creatividad y la adaptabilidad. Esos valores actúan como una brújula que informa las acciones de los miembros del equipo. Y hay consuelo en saber que existen.
Los valores fundamentales deben guiar cada decisión que tomes como empresa.
Estos describen el comportamiento que esperas de todos en todos los niveles de la organización.
En general, los valores fundamentales son increíblemente positivos, y cuando hay aceptación en toda la organización, tienes un entorno de trabajo más positivo.
Aumenta la tolerancia a los errores
Normaliza los errores y crearás un espacio más seguro. Los empleados se vuelven más seguros de compartir de manera transparente y tomar decisiones cuando aceptan el hecho de que se espera cometer errores.
La tolerancia a los errores da a los empleados espacio para aprender y alienta a mejores resultados. Esto crea una atmósfera de seguridad psicológica donde la experimentación es innovadora.
Lidera con humanidad
La necesidad de crear un espacio seguro para tu equipo es un primer paso poderoso en sí mismo.
No se puede fingir ser cariñoso: liderar con humanidad y nutrir las relaciones en el lugar de trabajo ayuda mucho cuando se trata de fomentar un entorno psicológicamente seguro.
Los líderes deben dar ejemplo en la construcción de buenas relaciones en el ambiente laboral. Al hacerlo, influyen en los demás para que se vean unos a otros como personas, no como roles.
La creación de un lugar de trabajo centrado en el ser humano desbloquea el potencial y permite la innovación y las soluciones sostenibles ¿Qué opinas? Como siempre, esperamos que esta información sea valiosa para ti.