Todo lo que debes saber sobre la licencia menstrual para mujeres

marzo 7, 2023

Todos los hombres y mujeres debemos tener las mismas oportunidades y derechos, sin embargo, no podemos ir en contra de la biología y una característica que nos hace muy diferentes de los hombres es sin lugar a duda: la menstruación.

Y en ese sentido, cabe aclarar que, aunque lo ideal sería tener una menstruación sana, es decir sin ninguna molestia o complicación salvo la natural de contar con sangrado ligero por un periodo de 5 a 7 días, la realidad es que muchas mujeres sufren de cólicos excesivos, mareos, náuseas, sangrado abundante e incluso desmayos que las imposibilitan de llevar una vida normal durante esos días.

Es por lo que se ha aprobado una propuesta de ley que otorgaría hasta 2 días de descanso al mes a personas menstruantes que su periodo le incapacite de realizar algunas actividades cotidianas. Estos dos días serían con goce de sueldo y está planificada para que, en caso de ser aprobada, abarque tanto al sector público como al privado.

Sin embargo, no todo es color de rosa, si bien ya ha pasado varios filtros con muy buena respuesta, faltaría que los Diputados del Congreso Federal la aprueben para así entrar en vigor y además se modifiquen los artículos correspondientes a la Ley. Además, que para gozar de los días de descanso la persona solicitante debe ser diagnosticada por un médico del sector público ya sea IMSS, ISSSTE o algún sistema de salud local.

Pero, la buena noticia es que de ser aprobada la ley se le está considerando además añadir un día al año de permiso especial con goce de sueldo para realizar exámenes ginecológicos, como el papanicolaou y medio día para los hombres que requieran hacerse estudios relacionados con la próstata.

Esperemos que esta propuesta sea aprobada, sin embargo, como jefes o emprendedores debemos ser empáticos con las personas que padecen alguna dismenorrea incapacitante y si además cuenta con su diagnóstico médico, podemos dejarlas que trabajen desde casa por 1 o 2 días, ofrecerle 1 día de incapacidad o reducir su horario laboral por dos días.

Recuerda que nuestro talento humano es muy importante y siempre debemos estar pendientes de sus necesidades, para que así tengamos una respuesta efectiva de ellos y nos cumplan con los objetivos.

Escrito por Ivonne Navarrete

Coworking Work Tecnología Startups Tendencias

Contáctanos

¿Necesitas más información o tienes dudas sobre los servicios que Biz-it te ofrece?

¡Envíanos un mensaje y con gusto te asesoramos!

Biz-it
Áreas de Freelance & Oficinas Corporativas

Dirección
Calle 10 Norte No. 603, 72760 San Pedro Cholula, Puebla.

WhatsApp
221 277 7647

Teléfono
222 882 9329

E-Mail
[email protected]


Aviso de privacidad