¿Qué es la ciencia de datos?

enero 25, 2024

Podemos definir a la ciencia de datos como el estudio de información para extraer registros significativos para los negocios, con un enfoque multidisciplinario. Este combina principios y prácticas de los campos de las matemáticas, estadística, inteligencia artificial e ingeniería informática para el análisis de grandes cantidades de datos.

¿Cómo se usa la ciencia de datos?

La ciencia de datos se utiliza para estudiar los datos de cuatro maneras principales:

  • Análisis descriptivo: examina los datos para obtener información sobre lo que sucedió o lo que está sucediendo en el entorno de datos. Se caracteriza por visualizaciones de los resultados como gráficos circulares, gráficos de barras, gráficos de líneas, tablas o narrativas generadas.

  • Análisis de diagnóstico: el análisis de diagnóstico es un examen de datos profundo o detallado para entender por qué sucedió algo. Se caracteriza por técnicas como el desglose, las correlaciones, el descubrimiento y la minería de datos. Se pueden realizar múltiples operaciones y transformaciones de datos en un conjunto de datos determinados para descubrir patrones únicos en cada una de estas técnicas.

  • Análisis predictivo: el análisis predictivo utiliza datos históricos para hacer pronósticos precisos sobre los patrones de datos que pueden ocurrir en el futuro. Se caracteriza por técnicas como el aprendizaje automático, la previsión, la coincidencia de patrones y el modelado predictivo. En cada una de estas técnicas, los ordenadores están capacitados para realizar ingeniería inversa de conexiones de causalidad en los datos.

  • Análisis prescriptivo: el análisis prescriptivo lleva los datos predictivos al siguiente nivel. No solo predice lo que es probable que suceda, sino que también sugiere una respuesta óptima a ese resultado. Puede analizar las posibles implicaciones de las diferentes opciones y recomendar el mejor curso de acción. Utiliza análisis de gráficos, simulación, procesamiento de eventos complejos, redes neuronales y motores de recomendación del aprendizaje automático.

La ciencia de datos está revolucionando la forma en que operan las empresas, independientemente de su tamaño y capacidad, necesitan una estrategia sólida de ciencia de datos para impulsar el crecimiento y mantener una ventaja competitiva.

¿Habías escuchado de esta nueva tecnología? ¡Platícanos!

Coworking Work Tecnología Startups Tendencias

Contáctanos

¿Necesitas más información o tienes dudas sobre los servicios que Biz-it te ofrece?

¡Envíanos un mensaje y con gusto te asesoramos!

Biz-it
Áreas de Freelance & Oficinas Corporativas

Dirección
Calle 10 Norte No. 603, 72760 San Pedro Cholula, Puebla.

WhatsApp
221 277 7647

Teléfono
222 882 9329

E-Mail
[email protected]


Aviso de privacidad