Estudios revelan que en la actualidad son muchas las empresas que han reconocido afrontar problemas para encontrar nuevos talentos, sobre todo en perfiles especializados. En busca de hacer frente a esta problemática, una de las posibles respuestas es optar por los empleados boomerang. Continúa leyendo para conocer más acerca del término, sus pros y contras.
¿Qué es un empleado boomerang? Los empleados boomerang son aquellos que abandonan la empresa u organización y posteriormente, regresan para ocupar el mismo o un rango superior. Recientemente se ha aceptado esta práctica y poco a poco, se ha abandonado los estigmas y estereotipos que lo acompañaban.
Según LinkedIn, esta tendencia despegó a raíz de la pasada pandemia y tomó fuerza en el 2021. Hoy en día, los empleados boomerang ya no son vistos necesariamente como desleales si dejan una empresa. Los propietarios y gerentes de las mismas han reconocido que los empleados pueden trabajar en muchas organizaciones a medida que trazan sus trayectorias profesionales.
Además, con las plataformas digitales y las nuevas tecnologías que mejoran la comunicación, es más probable que las personas se mantengan en contacto y vuelvan a conectar.
Re-contratar a un ex- empleado puede ser beneficioso para todos, pero no siempre puede ser la solución adecuada para todas las empresas. A continuación, examinaremos algunas de las ventajas y desventajas de esta práctica.
Ventajas de contratar a un empleado boomerang:
-
Reducción de gastos de formación o certificaciones: es probable que los trabajadores que regresan ya tengan las cualidades y certificaciones necesarias para cubrir el puesto.
-
Conoces a tu empleado: Todos los posibles candidatos se dicen expertos, oportunos y meticulosos durante el proceso de entrevista. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no es así. Con un empleado boomerang, tienes un registro previo de su rendimiento. No hay sorpresas.
-
Una nueva perspectiva: Los empleados boomerang aportan una nueva perspectiva al antiguo ambiente laboral. Es probable que durante su tiempo fuera, este mismo adquirió habilidades y experiencias nuevas, lo que les permite regresar a su empresa con una mirada nueva y fresca.
Desventajas de contratar a un empleado boomerang:
-
Resistentes al cambio: Muchos empleados a largo plazo se resisten a los cambios en los procedimientos, las políticas y el liderazgo. Los empleados boomerang no son una excepción. Esto podría ser un problema y dañar la moral de los demás empleados.
-
Podrías estar ignorando a nuevos talentos: Contratar a viejos empleados puede parecer una solución rápida, pero muchas veces esta solo es una solución superficial.
-
Riesgo de fuga: Los empleados que regresan pueden irse rápidamente si no se corrigen los problemas del pasado.
Cada empleado cuenta con diferentes habilidades y rasgos de personalidad, por lo que dar la bienvenida a los empleados boomerang debe ser una decisión que no se tiene que tomar a la ligera.