¿Cada cuándo debo capacitar a mis empleados?

febrero 2, 2023

En el ámbito laboral las cosas siempre cambian a un ritmo muy rápido, salen nuevas leyes, procesos, tecnologías, etc., y es importante que como empresas nos adaptemos siempre a estos cambios lo antes posible, esto conlleva a tener que capacitar a nuestro personal para que siempre estén actualizados con aquellas cosas que van surgiendo con el tiempo.

La capacitación del personal es muy importante ya que para ellos implica la obtención de nuevas capacidades y habilidades que los nutren y aumentan su productividad, sin embargo, para la empresa también es esencial hacerlo porque de esto depende que los objetivos y metas se cumplan de manera más eficiente y en el menor tiempo posible.

Sin dejar de lado que en México la capacitación constante en el trabajo es un derecho de los trabajadores y una obligación de las empresas, así lo marca la Ley Federal del trabajo, como proporcionarle a nuestro talento, todas las herramientas y utensilios básicos para poder desempeñar nuestro trabajo.

La capacitación consiste en realizar actividades de preparación y aprendizaje para formar a nuestros empleados, gracias a esto se pretende mejorar el desempeño. Existen muchas formas de llevar a cabo una capacitación, las más comunes se realizan con un calendario anual que nos indica cuándo hay que actualizarse según las funciones.

Sin embargo, cabe aclarar que el periodo de tiempo en la que se presentan nuevas actualizaciones depende mucho de varios aspectos como la profesión, el cambio de gobierno, reingeniería de la estructura organizacional, cambios en las leyes, nuevas tecnologías o incluso cambios de giro en la empresa, solo por mencionar algunos.

Por lo tanto, nuestro mayor consejo para realizar capacitaciones productivas a tu talento es que tomes en cuenta con qué velocidad cambian las cosas en su profesión o giro comercial, una vez que tengas establecido esto podrás determinar cada cuánto tiempo de resulta realizarlas. Otro tip muy bueno es realizar capacitaciones trimestrales por área y otra de manera anual con todas las áreas posibles, esto permitirá que se unifiquen los procesos que competen a la mayoría de los departamentos.

También debes tomar en cuenta que las capacitaciones deben realizarse en días hábiles y horario laboral, de lo contrario tendrías que pagar horas extras en las que se lleven a cabo las actividades. Ya sea que elijas hacer varios entrenamientos al año te sugerimos que mínimo 1 vez al año organices capacitar a todo tu talento y con esto seguro encontrarás mejores resultados en tu empresa.

Escrito por Ivonne Navarrete

Coworking Work Tecnología Startups Tendencias

Contáctanos

¿Necesitas más información o tienes dudas sobre los servicios que Biz-it te ofrece?

¡Envíanos un mensaje y con gusto te asesoramos!

Biz-it
Áreas de Freelance & Oficinas Corporativas

Dirección
Calle 10 Norte No. 603, 72760 San Pedro Cholula, Puebla.

WhatsApp
221 277 7647

Teléfono
222 882 9329

E-Mail
[email protected]


Aviso de privacidad