Comúnmente en el área laboral nos enfrentamos a mucho estrés y carga de trabajo, eso nos puede llevar a no actuar de la mejor manera cuando se nos presenta alguna situación o conflicto y si a eso le añadimos que comunicarnos de forma efectiva no siempre se logra, pues nos enfrentamos a problemas que en realidad son pequeños y pueden llegar a hacerse muy grandes.
Conflictos en los trabajos, las empresas, entre compañeros y con clientes siempre van a existir, digamos que a veces es el día a día de cualquier organización, pero esto no debe ser agobiante, al contrario, debemos conocer estrategias y encontrar la mejor manera de resolver las problemáticas que lleguen a presentarse en nuestra empresa. Aquí te decimos algunos tips:
-
Escucha sin tomar partido: Antes de que tomes alguna decisión para resolver un conflicto es importante que escuches a todas las partes involucradas de manera imparcial, esto te ayudará a conseguir más información, ser objetivo y tomar mejores decisiones.
-
Investigar: Cuando ya recopilaste toda la información necesaria y escuchaste la versión de los involucrados, ahora realiza una pequeña investigación que te lleve a una conclusión más clara.
-
Identificar la raíz: Siempre que surja un problema lo primero que tienes que hacer es identificar cuál es la raíz del conflicto, muchas veces hay cosas de fondo que podrían ser más graves o todo lo contrario y es algo muy sencillo de resolver.
-
Diplomacia y respeto: Cuando ya has identificado los 3 pasos anteriores es importante que comiences a realizar las acciones pertinentes para resolverlo, sin embargo, recuerda que siempre debes tratar a todos con respeto y evitar a toda costa insultos, humillaciones en público o alguna otra acción que pueda afectar al otro. Para evitar chismes comunica de manera efectiva a todos los involucrados o a la empresa en general lo que está sucediendo.
-
Lidera: Recuerda que como líder no debes ser impositivo sino ser partícipe, así que lo mejor es juntar a tu equipo de trabajo y juntos acordar una resolución en donde participen todos.
-
Tomar distancia: A veces es mejor y más sano mantenerse al margen de conflictos que es fácil que tu personal pueda resolver y mantenerte alejado de ellos te ayudará a ver las cosas con más objetividad.
-
Rasgos de personalidad: Es importante que utilices a tu favor las pruebas psicométricas que suelen ser realizadas por recursos humanos para la contratación del talento, pues te pueden ayudar a conocer cuáles son los rasgos de personalidad de tus empleados y utilizarlo para resolver y evitar conflictos.
Te aseguramos que si tomas en cuenta estos consejos, poco a poco podrás resolver los conflictos en tu empresa de mejor manera.
Escrito por Ivonne Navarrete