Ser líder es una tarea con bastantes responsabilidades, pues son la guía y el ejemplo de su equipo para que estos logren un buen desempeño laboral. Una de las principales funciones del líder es juzgar, y no necesariamente de forma negativa como muchos creen que significa la palabra, sino ver de manera crítica los avances, el desempeño y cómo se desenvuelven sus trabajadores o colaboradores.
Para que podamos medir el desempeño laboral y que nuestro juicio sea efectivo, debemos tomar en consideración algunos puntos importantes a destacar.
-
Calidad del trabajo: Si se entrega de forma ordenada, limpia y cumpliendo con todas las indicaciones o procesos.
-
La eficiencia: Cumplir adecuadamente con la función que tienen.
-
Metas alcanzadas: Que se hayan cumplido en tiempo y forma.
-
Formación adquirida: Todos aquellos conocimientos y habilidades que ha adquirido durante el tiempo laboral.
-
Capacitación: Interés por actualizarse y seguir preparándose para el trabajo.
-
Pasión: Siempre es importante que a cada uno de los miembros de tu equipo le guste y le apasione la función, el cargo o el trabajo que desempeña.
Según la metodología del desempeño laboral, éste se puede evaluar de distintas maneras:
Evaluación numérica: Es la más sencilla pero menos recomendable puesto que no podemos tener criterios profesionales u objetivos, ya que consiste en otorgar puntuación a los trabajadores, por la realización de sus funciones.
Evaluación por objetivos: Es la más popular y una de las que mejor funciona en las empresas, consiste en marcar objetivos en determinado tiempo a cada uno de los empleados y así poder medir y verificar que los alcancen en el periodo establecido.
Autoevaluación: Esta es importante que la utilicemos junto con otro método de evaluación, ayuda al trabajador a autocriticarse, y darse cuenta de sus logros, sus habilidades, sus puntos fuertes, sus puntos débiles y en qué podría mejorar.
Como podrás darte cuenta medir el desempeño laboral es un control que todo equipo de trabajo debe tener, pues ayuda a mantener el orden con una obtención de resultados positivos e identificar cuando algún miembro tiene fallas y saber cómo corregirlas.