Existe mucha discusión sobre los discursos de odio y los crecientes problemas que causa, pero hay pocas herramientas prácticas efectivas para lidiar con este fenómeno. Cuando una persona encuentra comentarios inapropiados en el trabajo, la comunidad laboral a la que pertenecen necesita apoyarlos. Hoy queremos compartir contigo 3 tips para manejarlo, antes de llegar a eso, comencemos con lo primero.
¿Qué es un discurso de odio?
En el lenguaje común, "discurso de odio" se refiere al discurso ofensivo dirigido a un grupo o un individuo basado en características inherentes (como raza, religión o género) y que puede amenazar la paz social.
Para proporcionar un marco unificado para que las Naciones Unidas aborden el problema a nivel mundial se creó, la Estrategia y el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el Discurso del Odio y lo define como:
"… cualquier tipo de comunicación en el habla, la escritura o el comportamiento, que ataque o utilice un lenguaje peyorativo o discriminatorio con referencia a una persona o un grupo sobre la base de quiénes son, en otras palabras, en función de su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otro factor de identidad".
¿Cómo puedo manejarlo?
Pausa
Tomemos un respiro y detengámonos a analizar la situación. Nadie merece un comentario innecesario y lleno de odio. Está en nuestras manos detener las propagaciones de discursos de odio y la desinformación que vienen con ellos. Si depende de ti, no incites estas situaciones.
Alza la voz
Siempre que sea posible, no permanezcas en silencio, incluso cuando sean otros los que sean atacados. Habla con calma pero firmeza en contra del discurso de odio y llámalo para dejar claro que no estás de acuerdo con el contenido de la declaración.
Cuando sea relevante, refuta la desinformación con hechos y proporcionando fuentes confiables para respaldar tu argumento.
Apoya
Tomar una posición pública y extender la solidaridad a las personas que son el objetivo del discurso de odio demuestra que rechazar el odio es responsabilidad de cada individuo.
¿Necesitas reportar discriminación y el uso de discursos de odio en tu lugar de trabajo? Acércate a la PROFEDET y haz tu denuncia.