En los últimos años, la impresión en 3D se ha convertido en una forma común de manufacturación, desde artículos comunes y baratos hasta piezas como componentes aeroespaciales avanzados. La impresión 3D abarca una gama de tecnologías, técnicas y materiales y en este artículo te platicaremos un poco sobre ello.
¿Cómo funciona?
La impresión 3D funciona mediante la conversión de un modelo 3D en un conjunto de instrucciones generadas por un software, para construir de forma incremental. Es decir, capa por capa. La mayoría de las tecnologías de impresión 3D utilizan la misma premisa básica para fabricar diversos tipos de artículos.
Como te comentamos, la mayoría de las impresoras 3D funcionan construyendo su componente capa por capa. La diferencia entre los tipos de impresión radica en la forma de la materia prima y la manera en la que la impresora fusiona cada capa para así, formar la parte final. Existen 3 estilos de impresión en 3D, como:
Estereolitografía
La estereolitografía convierte un fotopolímero líquido en una parte sólida. Durante este proceso, la impresión traza un láser de alta potencia en la forma de la imagen transversal 2D de la pieza. Esta luz polimeriza la capa de plástico en la placa de la cama. Luego, la placa de construcción se mueve ligeramente, se aplica una nueva capa de fotopolímero y el láser procede a solidificarla a la capa anterior.
Sinterización Láser Selectiva
Este proceso de impresión comienza colocando una fina capa de polvo en la placa de construcción. A continuación, un láser traza la sección transversal de la pieza y funde el polvo de plástico o metal para que pueda endurecerse en una forma sólida. Este proceso se repite hasta terminar la pieza a imprimir.
Modelado de deposición fusionada
El plástico para máquinas MDF se suministra en forma de filamento en un carrete. Este filamento se empuja a través de una cavidad que está lo suficientemente caliente como para derretir el plástico. Luego, el plástico se empuja a través de una boquilla que lo deposita una capa a la vez para construir una parte sólida.
¿Qué puedes imprimir en una impresora 3D?
¡Las impresoras 3D modernas pueden crear casi cualquier tipo de componente! Impresionante, ¿no es así? A continuación, te daremos unos ejemplos de los componentes más importantes que se han realizado con esta tecnología.
- Fuselajes de cohetes: Relativity Space es una empresa de cohetes con sede en EE. UU. que utiliza técnicas de impresión de metal SLM. Imprimen en 3D componentes de cohetes como boquillas de motor, tanques de combustible e incluso el fuselaje de cohetes.
- Implantes médicos: El Hospital Universitario de Skåne en Suecia fue uno de los primeros en imprimir en 3D un implante de cráneo de PEEK, un termoplástico de ingeniería avanzada.
- Cascos de barco: La Universidad de Maine imprimió un casco de barco completo utilizando una enorme impresora 3D de estilo FDM montada en pórtico. El casco era completamente hermético después de la impresión.
¿Habías escuchado sobre esta tecnología? ¿Qué opinas? ¡Platícanos!