Los procesos de las empresas siempre están en constante cambio pues tienen que estar alineados a lo que pasa en el mercado y en la sociedad para poder adaptarse a las nuevas tendencias que están en ese momento y así poder seguir siendo competencia en el mundo de hoy.
Muchas empresas a raíz de la pandemia de 2020 que hizo que pararan producciones enteras de producto y a su vez importaciones y exportaciones se detuvieron, optaron por el nearshoring que básicamente significa trasladar la producción del producto al país o a uno más cercano del mercado.
El objetivo principal de esta práctica es poder acercar los centros de producción a lugares más cercanos así evitando todos los inconvenientes de los largos traslados o las grandes distancias que recorre un producto, los diferentes horarios entre países y continentes que muchas veces perjudican el proceso o lo hacen más lento.
En México ha sido una tendencia que ha logrado mayor impulso a partir del 2021, y es que la guerra comercial que sea ha suscitado entre EUA y China ha hecho que le país vecino tenga que cambiar sus lugares de producción y México en ese sentido le ha brindado su participación en las importaciones estadounidenses que han subido aproximadamente un 13.5%.
Si bien esta guerra comercial ha obligado a los Estados Unidos a provocado la reubicación en su mismo país también ha impulsado el nearshoring en México. Esto debido a que nuestro país tiene más ventajas de inversión y comercio que otros países de Latinoamérica.
Existen muchas ventajas para una empresa realizar nearshoring y algunas de ellas son:
- Reducir los costos
- Acceso a nuevas tecnologías
- Adquisición de nuevos talentos
- Mejorar la calidad de los productos o servicios
- Y reducir los riesgos de operación
Este tipo de producción va a la alta y próximamente muchos grandes países buscarán estos mismos beneficios. La idea es que para ambos negociantes se encuentren beneficios en todos los sentidos y no solo buscar cercanía y costo de mano de obra barata, pues esto no beneficiaría a una de las partes.
Se busca un modelo de negocio que sea rentable para todos los que participen en él de una manera equitativa y justa.
Escrito por Ivonne Navarrete