La salud laboral es sumamente importante, sin embargo día a día nos enfrentamos con el estrés, quien sin darnos cuenta merma no sólo nuestro trabajo, también nuestras relaciones personales y nuestra salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estrés laboral es identificado como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante las exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima. Además, es la segunda causa de baja laboral, afectando anualmente a cuarenta millones de trabajadores a nivel mundial.
La palabra estrés la empleamos con ligereza, sin embargo desconocemos lo que una persona que lo padece puede padecer:
- Enfermedades y patologías.
- Problemas motores y cognitivos.
- Trastornos desde inmunológicos, psicológicos y sexuales.
Claro que el estrés no afecta de la misma forma a todas las personas; existen individuos que pueden soportar perfectamente una gran carga de trabajo y lidiar con ello a la perfección. Por otra parte hay personas que el estrés causan en ellos enfermedades, las cuales pueden ser provocadas por:
- Excesiva responsabilidad en el trabajo.
- Demasiada carga de trabajo.
- Relaciones humanas problemáticas.
- Condiciones laborales insatisfactorias.
Afortunadamente, el estrés laboral se puede prevenir, por ello es importante cuidarnos diariamente con pasos simples pero efectivos como:
- Dieta equilibrada.
- Ejercicio físico.
- Desconectarse completamente del trabajo una vez que salimos de la oficina.
- Dormir y descansar bien; prohibido dormir menos de seis horas.
- Tomarse un tiempo para relajarse o realizar actividades con amigos y familia.
Démosle importancia al estrés laboral, no debemos dejarlo pasar ni tomarlo a la ligera, ya que pueden desencadenar problemas tanto psicológicos como físicos En Biz-It, invitamos a nuestra comunidad a tomar conciencia sobre éste tema y cuidarse tanto física como mentalmente.
Escrito por Alexandra Soto