El empoderamiento personal es ese trabajo interno que cada uno de nosotros realizamos para lograr crecimiento personal, aumentar nuestra confianza, así como la autonomía que llegamos a tener y la influencia que tenemos sobre otros. Todo esto impacta de manera positiva en el desempeño profesional, pues aprendemos a solucionar problemas de mejor manera, tomar decisiones más acertadas, y alcanzar metas y objetivos tanto personales como laborales.
De lo contrario sentirnos dudosos, inseguros y no confiar en nosotros mismos, nos lleva a fracasar no sólo en la vida laboral, sino también afecta nuestra vida personal y cómo nos relacionamos con las personas y nuestro entorno. Si notamos algunas de estas señales o nos sentimos perdidos es posible que tengas que trabajar tu empowerment personal y aquí te decimos cómo hacerlo.
Nuestro poder interno es esa fuerza personal que tenemos para realizar cualquier actividad que se nos presente en el día a día, y no solo hablamos de fuerza física, la inteligencia y la estrategia juegan un papel importante para desarrollar nuestra autoconfianza y con ello poder liberar todo nuestro potencial. Hay algunas cosas que debes realizar si estás perdido y no sabes cómo empoderarte, te las mencionamos a continuación:
-
Autoconocimiento: Es de suma importancia que te conozcas a ti mismo, saber cuáles son tus virtudes y defectos, qué actividades te gusta realizar y haces mejor, si has conseguido logros y cómo le has hecho para alcanzarlos, qué es lo que más te gusta hacer y qué es lo que no. Son solo algunas preguntas que puedes realizarte para tener claro quiénes somos y así empezar a confiar más en nosotros y modificar aquello que podamos mejorar.
-
Aprender a aceptarnos tal cual somos: Este es uno de los pasos más difíciles para lograr el empoderamiento personal, pues, a veces aceptarnos a nosotros mismos con todos esos defectos y debilidades nos hace repelar. Lo que tenemos que tomar en cuenta es que no solo nuestras fortalezas, talentos y virtudes nos hacen ser lo que somos, sino que aquello que no nos gusta también lo es, y debemos ser agradecidos con todo lo que somos como personas.
-
Visualiza tus fortalezas: Poder empoderarnos es estar consciente de todas las fortalezas, triunfos y virtudes que tenemos. Hacerlo se trata de un auto reconocimiento, admiración propia, gratitud y contemplación absoluta de todo lo que logramos y realizamos para poder seguir por ese camino.
Recuerda que la mejor persona para echarse porras eres tú mismo pues nadie más conoce a profundidad el esfuerzo, corazón y garra que le pones al realizar tu trabajo y tus actividades personales. Sé tu motivador y admirador al mismo tiempo.
Escrito por Ivonne Navarrete Juárez