Cuando pensamos en la historia del primer ebook, situamos nuestra mente y espacio aproximadamente 15 años atrás, ¿no es así? Sin embargo, el concepto de ebook nació hace casi más de 80 años. Increíble, ¿no? Hoy queremos compartir contigo sobre la historia del primer ebook y cómo revolucionó nuestras prácticas de lectura.
Primeros acercamientos
Los libros electrónicos o ebooks pueden haber tomado a mucha gente por sorpresa, pero no a todos. Uno de los primeros acercamientos se remonta a la década de los años 30s, cuando el escritor estadounidense Bob Brown tuvo una idea de una máquina de lectura simple, fácil de llevar y mover. Nunca sabremos si Brown pensó que su brillante idea era alcanzable o un mero sueño febril.
Ingenio femenino
Este sueño cobró vida en 1949, cuando Ángela Ruiz Robles, una profesora de español inventó el primer libro automatizado. Ángela usó carretes y aire comprimido para compactar los libros de textos pesados de sus hijos. Esto fue solo un pequeño acercamiento al ebook que nosotros conocemos, pues su invención fue automatizada, más no electrónica.
El primer ebook
Años después de los primeros acercamientos, un estudiante de la Universidad de Illinois, Michael S. Hart, inventó el primer libro electrónico en un laboratorio de investigación universitario. ¿Cuál fue el primer ebook? El primer libro electrónico no fue otro más que la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, que en realidad, fue más bien un folleto que un libro.
Después de su lanzamiento en 1971, Hart lanzó el Proyecto Gutenberg para crear ebooks y desarrollar nuevas tecnologías. Durante este lapso, creó copias digitales de la Declaración de derechos, la Constitución americana y la Biblia.
En 1993, la empresa Bibliobytes comenzó a vender libros electrónicos en línea, y así, se consolidó como la primera empresa en crear una red de intercambio financiero en Internet. Rápidamente obtuvieron reconocimiento en el mercado por crear este sistema a través de la web. En 1999, la editorial Simon & Schuster creó iBooks y simultáneamente publicó títulos en formato de ebook e impreso. Al mismo tiempo, Oxford University Press ofreció al público algunos de sus libros a través de un sistema llamado NetLibrary en internet.
Hoy en día, este invento ha revolucionado nuestros hábitos de lectura y sobre todo, ha logrado que esta necesidad sea más accesible a las necesidades de la vida moderna. ¿Tú que prefieres: ebook o libro físico? Platícanos, nos encanta leerte.