El estrés es una respuesta física o mental que puede ser causado por diversas razones, como tener muchas actividades durante el día, exceso de trabajo, padecer alguna enfermedad, entre otras. Todos estamos expuestos a él, sin embargo, su duración puede ser por un periodo corto o incluso prolongarse mucho tiempo lo cual, afecta la salud considerablemente.
Aunque a veces es difícil controlar el estrés, pero la realidad es que sí es posible solo debemos enfocarnos y seguir algunos consejos como:
-
Establecer horarios: Cuando tienes muchas actividades en el día es un periodo de trabajo intenso, procura definir horarios para cada actividad. Trata de respetarlos y ser constante, así te dará tiempo de todo, pronto sentirás que eres más eficiente y el estrés disminuirá.
-
Calmar la mente: En el momento que pasamos por una crisis de estrés nos cuesta mucho trabajo pensar en otras cosas y calmar la mente, pero esto es posible gracias a una técnica llamada Mindfulness que consiste en concentrarse y poner atención solo en el momento o la actividad que estés haciendo, así como en las emociones o sensaciones que vives en ese instante. Al principio es complicado lograrlo, pero con la práctica esa atención plena será exitosa y te sentirás mejor.
-
Fijar horarios para enfocarte en lo que te preocupa: Así como de las tareas o actividades también debes fijar un horario para pensar en aquello que te preocupa y buscar soluciones, pues solemos pensar todo el día en eso y puede afectar tus otras actividades, tu estado de ánimo y cómo te relacionas con las personas. No pienses más de 30 min al día en tus preocupaciones.
-
Dedícate tiempo: Sabemos que el exceso de trabajo, los traslados y otras tareas del día a día no nos permiten tener mucho tiempo para nosotros mismos, pero en tus momentos de descanso o fines de semana planifica hacer alguna actividad que te guste. Incluso 15 minutos de ejercicio, lectura, escritura o cualquier actividad que prefieras hará la diferencia.
-
Haz pausas entre tareas: Si eres de las personas que casi siempre tienen agenda llena o muy apretada, procura descansar 5 minutos entre cada actividad y dedicarlos a no hacer nada. Deja que tu mente descanse y se recargue de energía para empezar una nueva actividad.
Si sigues estos consejos verás que empiezas a reducir el estrés en tu vida. Recuerda que debes dominarlo y no dejar que él te domine a ti.
Escrito por Ivonne Navarrete