La lactancia materna exclusiva tiene muchísimas ventajas, como: proporcionar la mejor nutrición para tu bebé, el estímulo de un apego seguro, la reducción de enfermedades degenerativas e irritaciones en la piel.
De acuerdo a los expertos en lactancia, lo mejor es amamantar exclusivamente los primeros seis meses de vida del bebé, sin embargo, ¿qué ocurre cuando la licencia de maternidad acaba?
Hoy queremos compartir 3 tips para las madres lactantes trabajadoras con el objetivo de facilitar esta difícil y complicada transición.
Haz saber tus necesidades
Educar a tu empleador y compañeros de trabajo sobre tu elección y sobre las adaptaciones físicas requeridas fomentará una mayor cooperación en tu lugar de trabajo.
De acuerdo a La Ley Federal, los empleadores cubiertos deben ofrecer a sus empleadas lactantes lapsos de tiempos razonables para bombear hasta un año después del nacimiento del bebé.
Además, la empresa tendrá que ofrecer un lugar seguro y limpio para la extracción de la leche materna. Los baños no son opción.
Prepara tu regreso al trabajo
Volver al trabajo de manera gradual, hará este proceso de adaptación más amable para tu estabilidad emocional y física. En el tiempo intermedio, puedes comenzar a hacer un banco de leche y obtener un buen suministro de leche para las primeras semanas.
Si tu trabajo y condiciones lo permiten, puedes comenzar con una rutina de trabajo híbrido. Mantener un horario para la extracción de leche ayudará a que tu suministro sea basto.
Guarda tu leche de manera segura
Gracias a que la leche materna está llena de anticuerpos que combaten gérmenes y bacterias, se puede almacenar de manera segura y crear un banco de leche del que tu bebé podrá alimentarse. Recuerda, la leche materna puede almacenarse en refrigeración alrededor de 72 horas en ambientes limpios, o hasta 6 o 12 meses en congelación. Para tener un mayor control, asegúrate de etiquetar cada toma con la fecha y hora de extracción.
Las madres necesitan tiempo para acostumbrarse a la rutina de la lactancia materna. Al regresar a tu vida laboral, enfrentas una nueva curva de aprendizaje y planificación. Trata de ser amable contigo misma y ármate con la mayor información posible.
En poco tiempo, esta transición pasará. Lo estás haciendo bien ¡Esperemos que estos consejos sean de ayuda!