Si algo aprendimos en los años post-pandemia es a convivir con nosotros mismos. Son muchas las personas que a lo largo de este tiempo han descubierto los beneficios de la meditación para cuidar la salud mental en tiempos de ansiedad e incertidumbre.
Promovida como la cura de todos los males modernos, la práctica del Mindfulness se ha convertido en una corriente principal, gracias a la ayuda de las apps, obtenemos recordatorios para “enfocarnos en nuestra respiración” o “dejar ir”. Sin embargo hay un problema con esta corriente que a la mayoría de psicólogos y filósofos les preocupa.
La cultura Mindfulness nos está volviendo más inmersos y ausentes, no más amables.
Según un estudio publicado por la revista científica “Plos One”, más del 25% de los practicantes de esta cultura reportaron desde ataques de pánico hasta depresión, junto con una molesta sensación de disociación de la realidad.
Una extraña sensación de disociación
Podemos encontrar paradójico que la práctica que te permite llevar una “buena gestión de las emociones” acabe por insensibilizarte a lo que te rodea, ¿no es así? Pero vayamos poco a poco—el Mindfulness es una actividad que engloba diferentes técnicas para fomentar la concentración, como: la respiración consciente, que como lo indica su nombre, consiste en centrarse en la sensación y los estímulos derivados del acto de respirar.
Otros estudios paralelos sugieren que la meditación podría aumentar la actividad de la corteza prefrontal dorsolateral, la zona en la que se encuentra el sistema límbico, encargado de regular las emociones.
"Si no se realiza en exceso, el 'mindfulness' puede hacer que tengamos una mejor forma de gestionar las emociones"—asegura el científico. "Pero si se abusa de él, puede llegar a mitigar todos los sentimientos, tanto negativos como positivos, hasta el punto de no sentir nada de alegría ni tampoco tristeza"
¿Qué opinas de esta cultura? ¿Las prácticas? Sin duda un tema de mucho cuidado. Recuerda que toda práctica en exceso, puede ser riesgosa para la salud física y emocional, es por ello de suma importancia el apoyo de profesionales de la salud en cualquier nueva implementación en tu vida cotidiana.