A estas alturas, la mayoría de nosotros hemos escuchado a figuras públicas como Mark Zuckerberg o Satya Nadella, ambos CEOs de industrias multimillonarias, hablar del metaverso. ¿Un videojuego? ¿Una realidad alterna? Bueno, hoy queremos desglosar contigo su definición y cómo puede afectar nuestra vida cotidiana.
Ha pasado más de un año y medio desde que Facebook anunció su cambio de marca y nombre a Meta y que centraría su futuro en el próximo “metaverso”. Fue a partir de ese comunicado que el término erosionó casi sin sentido.
¿Qué es el metaverso?
Podemos definir al metaverso como “una red integrada de mundos virtuales en 3D”. Es decir, el acceso a estos mundos es a través de un sistema de realidad aumentada, mediante movimientos oculares, comandos de voz y controles de retroalimentación. Es este sistema el que sumerge al usuario a una experiencia estimulando su sentimiento de presencia, que se crea al generar la sensación física de estar realmente allí.
En un concepto más definido, podemos decir que el metaverso es un mundo basado en la realidad virtual independiente de nuestro mundo físico, donde las personas pueden socializar y participar en una variedad (aparentemente ilimitada) de experiencias virtuales, todas apostadas por su propia economía digital.
¿Cómo puede influir el metaverso en nuestra vida cotidiana?
Es a partir de la pandemia que pudimos notar el aumento en la adopción de la era digital. Comenzando con los pagos electrónicos hasta la verificación de identificación, todo se ha vuelto digital. Por lo tanto, un mundo virtual como el metaverso tiene el potencial de cambiar la forma en que las empresas y los individuos ven y utilizan la tecnología.
-
Educación: basando sus ideas en lecciones, los educadores pueden construir paisajes virtuales con ayuda del metaverso. La realidad virtual puede mejorar los enfoques educativos tradicionales en el aula, y así, permitir a los estudiantes explorar sitios históricos o llevar a cabo experimentos en un entorno seguro.
-
Atención médica: se prevé que el metaverso se convierta en una herramienta útil para realizar procedimientos quirúrgicos desafiantes y mejorar la atención al paciente. Las cirugías complejas pronto incorporan la realidad aumentada al igual que los procedimientos quirúrgicos utilizan la robótica.
-
Shopping: la experiencia inmersiva del metaverso, permitirá a los clientes visualizar y probar los productos desde la comodidad de sus hogares al crear un entorno virtual en 3D, ofreciéndole a los clientes un mayor nivel de presencia.
¿Qué te parece? ¿Has experimentado estos mundos digitales? ¡Platícanos!