La tecnología como herramienta de inclusión social

enero 4, 2024

En nuestro mundo actual, la tecnología se ha convertido en parte integral de nuestra vida cotidiana, tanto dentro como fuera de nuestra jornada laboral. Para las personas con discapacidades, la tecnología puede desempeñar un papel especialmente importante, como herramienta de empoderamiento y sobre todo, para crear entornos más accesibles e inclusivos.

Se estima que alrededor de 1 billón de la población global cuenta con una discapacidad, como: visual, auditiva, cognitiva, de movilidad, de habla o neuronal, siendo la minoría más grande en el mundo.

Su inclusión y empoderamiento es esencial, ya que no solo beneficia a la persona con discapacidad, sino también a los miembros de la familia, que tienen más probabilidades de dejar sus trabajos para cuidar a los familiares en esta situación.

Con la transformación digital barriendo el mundo hacia la 4ta Revolución Industrial, es imperativo garantizar que las personas con discapacidad no sean excluidas de la fuerza laboral del futuro. Hoy queremos hablarte de 3 herramientas que pueden impulsar a las personas con discapacidades hacia un mayor éxito y ayudar a aprovechar su potencial en conjunto de sus habilidades únicas.

Tecnología financiera

Los hogares con discapacidades tienen tres veces más probabilidades de no estar en el banco que los que no tienen discapacidades.

Esto significa que no tienen registros de gastos, lo que resulta en un acceso reducido a la asistencia financiera y los préstamos. Visitar los bancos en persona puede ser una tarea desalentadora para las personas con discapacidad, además del tiempo y el costo de viajar.

Este tipo de tecnología proporciona comodidad, registros financieros y seguridad. Puede proporcionar servicios financieros personalizados con tecnología de asistencia a las personas con discapacidades, ayudándoles a superar las barreras a la inclusión.

Tecnología educativa

Muchos estudiantes con discapacidades se enfrentan a barreras físicas para acceder a la educación, ya que muchas escuelas carecen de las instalaciones necesarias. Viajar hacia y desde la escuela puede ser un desafío no solo para los estudiantes que usan sillas de ruedas, sino también para los estudiantes con autismo que son más sensibles al sonido y la luz, lo que puede hacer que el transporte público (y las aulas) sean muy estresantes.

Esta revolucionaria tecnología les da acceso a la educación desde la comodidad de sus propios hogares, donde es más fácil para ellos ser atendidos por los miembros de la familia.

La educación en línea también ayuda a igualar a los estudiantes discapacitados con el resto de la clase, ya que ciertas discapacidades no son visibles cuando se comunican en línea, y el plan de estudios se puede adaptar para cumplir con los requisitos de discapacidad.

Trabajo remoto

El trabajo remoto permite a las personas con discapacidad crear un espacio de trabajo a medida teniendo en cuenta todas sus necesidades, lo que no siempre es posible en una oficina física. También hace que la comunicación para el trabajo sea mucho más fácil; por ejemplo, los subtítulos automatizados de Zoom ayudan a las personas con discapacidades auditivas. Por último, alienta a los empleados a juzgar a las personas con discapacidades por la calidad de su trabajo, en lugar de por prejuicios inconscientes.

¿Habías escuchado sobre estas nuevas tecnologías? ¡Platícanos!

Coworking Work Tecnología Startups Tendencias

Biz-it
Áreas de Freelance & Oficinas Corporativas

Dirección
Calle 10 Norte No. 603, 72760 San Pedro Cholula, Puebla.

WhatsApp
221 277 7647

Teléfono
222 882 9329

E-Mail
informacion@bizitcowork.com


Aviso de privacidad