En el mundo digital en el que vivimos, seamos pro IA o no, hemos interactuado con la inteligencia artificial de alguna manera: no importa si ha sido a través de los chatbots de servicio al cliente o usando los comandos de Alexa en Amazon.
Actualmente, existen muchos descubrimientos y desarrollos de IA en curso, los cuales se dividen en diferentes tipos. Estas clasificaciones funcionan como un mapa, en los que podemos ver a dónde ha llegado la IA, hacia dónde se dirige y qué podemos esperar de ella: ¿quieres conocer más?
Inteligencia artificial estrecha o “débil”
Esta es la inteligencia artificial que casi todos conocemos, capaz de completar acciones muy específicas e incapaz de aprender de forma independiente. A menudo, este tipo de inteligencia utiliza el aprendizaje automático y algoritmos de redes neuronales.
Algunos ejemplos comunes son: Chat GPT, Siri y Alexa. También la podemos encontrar en los sistemas de recomendación de plataformas como: Netflix, Amazon y Spotify.
Inteligencia general artificial
Diseñada para aprender a pensar y desempeñarse a niveles similares a los humanos, el objetivo de diseñar inteligencia general artificial es poder crear máquinas que sean capaces de realizar tareas multifuncionales y actuar como asistentes realistas e igualmente inteligentes para los humanos en la vida cotidiana.
Aunque todavía es un trabajo en progreso, la base general de la inteligencia artificial podría construirse a partir de tecnologías como supercomputadoras, hardware cuántico y modelos de IA generativas como Chat GPT.
Inteligencia artificial de la máquina reactiva
Este tipo de inteligencia es capaz de responder a estímulos externos en tiempo real. Sin embargo, es incapaz de construir memoria o almacenar información.
En la práctica, las máquinas reactivas son útiles para realizar funciones autónomas básicas, como filtrar el spam de su bandeja de entrada de correo electrónico o recomendar artículos basados en su historial de compras. Pero más allá de eso, la IA reactiva no puede aprovechar los conocimientos previos ni realizar tareas más complejas.
Inteligencia artificial de memoria limitada
El núcleo de la IA de memoria limitada es el aprendizaje profundo, que imita la función de las neuronas en el cerebro humano. Esto permite que una máquina absorba datos de experiencias y "aprenda" de ellas, ayudándole a mejorar la precisión de sus acciones a lo largo del tiempo.
Hoy en día, el modelo de memoria limitada representa la mayoría de las aplicaciones de IA. Se puede aplicar en una amplia gama de escenarios, desde aplicaciones a menor escala, como chatbots, hasta coches autónomos y otros casos de uso avanzados.
¿Inteligencia artificial vs la vida cotidiana?
Dicho esto, podemos tener en claro que la inteligencia artificial estrecha es la IA de la que podemos sacar más herramientas que faciliten nuestras tareas cotidianas, al ser una de las inteligencias artificiales más desarrolladas actualmente.
Hoy queremos compartir contigo una lista de las mejores herramientas de inteligencia artificial del 2024.
Chat GPT
Desarrollado por OpenAI. Chat GPT, es un modelo avanzado de IA conversacional diseñado para ayudar a los usuarios en varias tareas a través de la interacción del lenguaje natural.
Con capacidades que incluyen responder preguntas, proporcionar recomendaciones, crear contenido y más, Chat GPT está diseñado para uso individual y comercial.
Claude
Desarrollado por Anthropic. Claude es un asistente de IA de próxima generación diseñado para manejar una amplia variedad de tareas a través de la interacción del lenguaje natural.
Construido para ser seguro y preciso, Claude sobresale en IA conversacional, razonamiento, codificación y procesamiento multilingüe.
Ofrece un conjunto de características adaptadas tanto para uso individual como comercial, lo que lo convierte en una herramienta versátil para mejorar la productividad y agilizar los flujos de trabajo.
Wondershare Filmora
Wondershare Filmora es un software de edición de vídeo fácil de usar diseñado para hacer que la creación de vídeo sea accesible para todos, desde principiantes hasta usuarios avanzados.
Ofrece una gama de potentes herramientas de edición, incluida la funcionalidad de arrastrar y soltar, una amplia gama de efectos visuales, transiciones y una extensa biblioteca de música.
Julius
Julius es una plataforma avanzada de marketing de influencers impulsada por IA, diseñada para ayudar a las marcas y agencias a identificar, analizar y colaborar con los talentos más relevantes para sus campañas.
Aprovechando datos completos y análisis potentes, Julius proporciona información detallada sobre el rendimiento de los creadores de contenido, la demografía de la audiencia y las métricas de participación, asegurando que los esfuerzos de marketing sean efectivos y eficientes.
¡Estas son solo algunas de las muchas herramientas que la Inteligencia Artificial tiene para ti! Platícanos, ¿cuál fue tu favorita?