No importa sí amas tu trabajo, aprender a establecer límites claros entre tu vida laboral y personal es primordial para una buena relación con tu salud mental. Un buen equilibrio entre ambos ámbitos es la clave para combatir el agotamiento mental y mejorar el desempeño en tus áreas. Hoy queremos platicarte sobre la importancia de desconectar y compartir contigo algunos tips para lograrlo.
¿Cuáles son los beneficios de desconectarse del trabajo?
-
Mejora tu productividad: tener tiempo para relajarte y alejar tu mente del trabajo, puede darle a tu cerebro el descanso que necesita antes de continuar tu jornada laboral. Cuando logras establecer pasatiempos no relacionados a tu trabajo, es posible que te sientas motivado e inspirado para rendir al máximo una vez que estés de vuelta a la oficina.
-
Reduce el estrés: desconectar de tus obligaciones laborales, responsabilidades o plazos a cumplir una vez terminada tu jornada laboral te ayudará a reducir los niveles de estrés en tu vida cotidiana y por ende, a mejorar tu salud mental.
Cómo desconectar del trabajo
Sí estás buscando una manera de separar tu trabajo de tu vida personal, hay muchas opciones a considerar. Conocer los diversos métodos para desconectarse del trabajo puede ayudarte a encontrar la solución adecuada. Aquí te mostramos 4 tips para lograrlo:
-
Crear un espacio de trabajo: si trabajas desde casa, es importante tener una oficina o un espacio de trabajo dedicado donde puedas trabajar lejos de tus espacios para descansar. Esta configuración no sólo te ayudará a separar tu vida laboral de tu vida doméstica, si no también puede disminuir las distracciones y aumentar tu productividad.
-
Establece límites de pantalla: muchas personas miran fijamente la pantalla de un ordenador todo el día durante el trabajo, solo para ir a casa y mirar más pantallas. Ya sea a través de un ordenador portátil, teléfono o televisor. Sí pasas tu día de trabajo mirando un dispositivo, considera establecer algunos límites del uso de pantallas después del trabajo.
-
Haz algo que ames: trabajar en un pasatiempo puede mejorar tu enfoque y creatividad. Un nuevo pasatiempo o aprendizaje puede darle a tu cerebro el descanso necesario para comenzar de nuevo.
-
Pasa tiempo contigo mismo: muchos trabajos son demandantes socialmente. Reuniones, llamadas, y muchas horas de convivencia puede ser emocionalmente agotador. No importa si tu personalidad es introvertida o extrovertida, tomarte un tiempo para ti mismo puede ayudarte a relajarte y recuperarte después de un largo día de trabajo.
Esperamos que estos consejos sean de ayuda en tu vida cotidiana. No olvides – ¡cuidar de ti y de tu salud mental es primordial para un buen desarrollo!